jueves, 27 de octubre de 2011

Vulnerabilidad de los mundos posibles

Los mundos posibles son exigentes, requieren de sencillez, humildad y exhibición. Para pasar pruebas arduas como las que diseña el miedo y la defensa, los mundos posibles deben poseer carácter, una cualidad difícil, si se tiene en cuenta que estos tienen la consistencia de un pan de maíz.
A medida en que se digiere, el mundo posible se va desboronando, deja sus piezas en el camino y corre, siempre, el riesgo de perder su existencia.
La teoría explica con detalle la fragilidad de este ente. “Es casi intocable, porque deja el punto neurálgico al descubierto. Es insondable pues muta gradualmente, esa característica solo se percibe en micras. Tiene, sin embargo, capacidad para abarcar el tiempo, aunque nunca se sabrá si es por su poder de persistencia o la voluntad de quien le sueña”.
La participación de sujetos en el mundo posible es muy importante. La medida justa implica máximo a dos, sin desconocer que logra multiplicarse. “Todo depende de la ruptura de las constantes universales”.
La trascendentalidad de estos mundos depende, paradójicamente, de su simplicidad. Nadie sabe en qué momento adquiere elementos como la cotidianidad, engranajes invisibles como la rutina y la intimidad.
La intimidad es a la vez el punto fuerte  y el talón de Aquiles de un mundo posible. Si se aventura una descripción, el sujeto estudio presenta aquí un mundo cargado de elementos que recolectó con esfuerzo. Retazos de personas desconocidas, uno que otro ingrediente extraído de su entorno social. Cobra vitalidad cerca de las 6:00 p.m., pero tiende a desvanecerse en las madrugadas. Trata de crearlos en días hábiles y logra que se vean claros los fines de semana.
El sujeto disfruta de las conversaciones nocturnas, es un ser taciturno, que se resiste a su naturaleza e intenta ser funcional en el día. Labora cinco días a la semana, duerme seis, coexiste en siete, vive por diez.
Los mundos florecen entre las vivencias de tiempos paralelos. Una sorpresa, el cruce del mundo posible de otro sujeto o la convivencia de múltiples en un instante será clave para concretarlo y transformarlo en otra cosa o para que simplemente se deshaga en un soplo.
Se esperan nuevos resultados de este análisis.

2 comentarios:

  1. Me gusta la propuesta del blog... unámonos para construir mundos y lugares... a propósito de tu entrada hay interesante literatura académica!!! me gusta... ahhh que rico sería ir con un café a conversar sobre esto.

    ResponderEliminar
  2. Claro Fer, tenemos que tomar café para compartir un mundo de esos que llevamos hace rato en el bolsillo.

    ResponderEliminar